domingo, 9 de enero de 2011

VALORES PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

Más que enseñar a los alumnos un puñado de asignaturas creo que el objetivo principal de la educación debería ser el desarrollo y formación integral de los alumnos teniendo en cuenta todas las dimensiones que forman parte del ser humano y no sólo nuestra parte intelectual. Por eso, es necesario que la escuelas fomenten las dimensiones afectiva, sentimental y ética, dimensiones un tanto olvidadas por la institución educativa. En clase, ya estuvimos hablando de ello y cada uno de nosotros fuimos mencionando y destacando los valores que creiamos necesarios fomentar en las escuelas para el desarrollo integral de los alumnos. Nuestra lista quedó de la siguiente manera:
-Convivencia (opuesto a la violencia):dialogo y negociación
-Compromiso
-Ciudadania
-Multiculturalidad
-Conciencia medioambiental/Sostenibilidad
-Conflicto congnitivo
-Identidad
-Deconstrucción
-Igualdad
-Tolerancia
-Honestidad
-Cooperación
-Integración
Sin duda, todos estos valores son muy importantes pero de entre todos ellos personalmente destacaría, debido a que es un tema al que soy muy sensible, el valor de la igualdad, en particular la igualdad entre hombres y mujeres.
A lo largo de la historia, en casi todas las sociedades y religiones las mujeres hemos sido objeto de discriminación y desigualdad. Siempre se nos ha adjudicado valores muy negativos y se nos ha relegado  al ámbito familiar y doméstico. Por suerte, y gracias a la lucha de muchas mujeres, hemos conseguido que se nos reconoscan los mismos derechos que a los hombres pero aún así todavía quedan algunos objetivos por conseguir como acabar con la violencia contra las mujeres.
La violencia de género es un problema social y cultural y creo que la escuela puede jugar un papel importante en su prevención y desaparición. Niños y niñas deberían ser educados conjunta e igualitariamente sin caer en los roles y estereotipos sexistas y discriminatorios que tradicionalmente se han atribuido a uno u otro sexo. Nuestro sistema educativo debe fomentar el desarrollo de ciudadan@s iguales y libres que convivan de manera pacífica relacionandose entre ellos mediante el diálogo.

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