domingo, 12 de diciembre de 2010

Actividad para el Área de Francés

Uno de los contenidos de la programación de francés  de cuarto de ESO es el vocabulario referente a las profesiones. Creo que el vocabulario se puede enseñar y aprender de muchas maneras distintas y no como normalmente se hace. No se trata de enseñar el vocabulario de forma aislada como si se tratara de una lista de la compra cuyo significado los alumnos tienen que buscar y aprenderse de menoria sino que sería más significativo y eficaz que lo aprendieran dentro de un contexto, relacionándolo con otros temas y contenidos. En este caso, por ejemplo, he relacionado el vocabulario de las profesiones con el tema de la igualdad de género. Para ello, he elegido varios videos en los que aparecen mujeres realizando trabajos que tradicionalmente se han considerado masculinos y hombres realizando trabajos considerados femeninos. La actividad que se haría tendía un antes, un durante y en después.
En el antes, informaría a mis alumnos que en la clase de ese día nos centrariamos en el vocabulario referente a las profesiones. Les pediría que dijeran en francés aquellas profesiones que saben o que recordasen de cursos anteriores y las apuntariamos en la pizarra. A continuación les diría que ibamos a ver ver una serie de videos en los que aparecen distintas personas en sus puestos de trabajo. Para facilitarle un poco la tarea apuntaría en la pizarra las palabras que son desconocidos para ellos y que pudieran dificultar la comprensión.
En el durante, mientras los alumnos ven los videos tendrán que estar atentos a lo que dicen los protagonistas y se tendrán que fijar bien porque los videos reflejan un importante cambio social que después tedremos que comentar.
En el después, una vez vistos un par de veces los videos, les preguntaría a los alumnos qué profesiones son las que han salido y que comentasen en francés mas o menos lo que han comentado cada personaje de su trabajo. Además, les preguntaría si creen que los videos reflejan un cambio social y cuál creen que es. Con las aportarciones de cada uno llegariamos a la conclusión de que se trata de la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo. Así que comenzariamos un debate, por supuesto en francés, acerca de la igualdad de género. Si creen que ya se ha conseguido, si todavía queda algo por coseguir, que medidas habría que tomar

Aquí dejo los videos que les pondría:















No hay comentarios:

Publicar un comentario