domingo, 28 de noviembre de 2010

Un día cualquiera como profesora de Francés en el "IES LOS VIVEROS"

Mi día a día suele ser un poco intenso. Me suelo ir temprano al instituto y cuando llego lo primero que hago es comprobar si el jefe de estudios me ha dejado alguna notificación o algo importante y a continuación me dirijo a mi departamento para ir preparando los materiales que usaré ese día en mis clases. A mí personalmente me gusta innovar y usar todo tipo de cosas pues no me gusta limitarme al libro de texto. Para mí, no son más que una simple guía de referencia para los estudiantes. Ésto siempre me ha provocado en los sitios en los que he trabajado, ya sean academias o institutos de secundaria ,algunas discusiones con aquellos compañeros que son más conservadores en la enseñanza y que tienen a los libros como si fueran dioses divinos.
Hoy comencé la primera clase a las 10.30. Normalmente las clases se desarrollan con tranquilidad a pesar de que tengo los grupos más revoltosillos del centro pues he sido de las últimas en incorporarme. En aquellas ocaciones en la que surgen algunos problemillas de conducta y disciplina, intento resolverlos dialogando con los alumnos pero si ha sido algo muy grave, le hago un parte al alumno correspondiente y lo llevo al aula de convivencia. Ésto es precisamente lo que me ha pasado esta mañana con Jonathan, alumno de tercero A, pues me lo he encontrado al llegar  a la classe tirando todas las mesas y sillas al suelo. Hoy sin falta tengo que hablar con su tutor para decirle que algo tenemos que hacer con este alumno porque esto no puede seguir así. Tiene que cambiar su aptitud. Ya son 2 veces la que lo he tenido que llevarlo al aula de conivencia en este trimestre. Estos mismos problemas los tengo también con mi curso. Yo soy tutora de tercero B, el curso más revoltoso y problemático del centro. A menudo mis compañeros me traen quejas de ellos porque siempre están creando conflictos en la clase impidiendo que el aprendizaje y la enseñanza fluya. Así que hoy durante la tutoria que tengo con ellos reflexionaremos todos juntos sobre los problemas y conflictos que surjen entre ellos y con otros profesores e intentaremos solucionarlos para fomentar un clima de tolerancia y respeto.
A las 12 toca la sirena indicando que es ya la hora del recreo pero aunque hoy no me ha tocado hacer la vigilancia no lo he tenido libre. Nada más sonar la sirena fui a buscar a aquellos compañeros que le dan clase a mi tutoria y con los que no he coincidido todavía. Necesito que me informen del progreso de Rubén en sus asignaturas ya que mañana tendré tutoria con sus padres y quieren saber como va su hijo este curso. Creo que es bueno que sus padres vengan y se interesen por su evolución porque entre ambos podemos ayudar a Rubén con los problemas que tiene en algunas asignaturas.
Después del recreo tuve una hora libre. La verdad que mis horarios no son de lo mejor. Tengo las peores horas y encima no siempre las tengo seguidas asi que siempre que tengo alguna hora libre entre clase y clase y no tengo que hacer guardia porque algún profesor haya faltado ese día, me suelo ir al departamento o a la biblioteca del centro para ir programando y organizando la clases del día siguiente o para corregir algún examen o ejercicio que mis alumnos hayan hecho y así tener menos trabajo que hacer en casa. La mayoría de la gente se piensa que los profesores no hacemos nada y que vivimos del cuento pero no es así. Nuestra jornanda laboral no termina en el centro, siempre nos llevamos trabajo a casa, ya sean examenes, ejercicios o trabajos que debemos corregir lo antes posible para entregarselo a nuestros alumnos. Además tenemos que estar constantemente reciclandonos, es decir, tenemos que estar siempe investigando e intentando mejorar los métodos y estatregias de enseñanza. Y, ahora que me estoy acordando, dentro de tres semanas es la semana cultutal y yo me he comprometido a crear un taller de gastronomía y cultura francesa para que los alumnos aprendan algo más de mi país de origen, así que tendré que ir organizándolo todo. Así que voy a ir dejando ya de escribir por hoy porque se me está acumulando ya demasiado el trabajo. A mi lado me esperan una multitud de trabajos por corregir.


1 comentario: