sábado, 27 de noviembre de 2010

Pizarras Digitales

Sin duda, nos encontramos en la era de la tecnología y de la comunicaciones en la que el uso de los ordenadores e internet juegan un papel muy especial. Seguro que muchos de nosotros hemos dicho alguna vez que sin internet y el móvil no podriamos vivir. Y es que, hoy día, muchas de nuestras acciones cotidianas como las transacciones bancarias o el envío de documentos lo podemos hacer vía internet. Ésto no sólo está transformando la sociedad en la que vivimos, sino también la educación. Es evidente que las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas formas de lenguajes y de representación y nos permiten nuevos escenarios de aprendizaje que deberían ser utilizados por las instituciones educativas como esta haciendo la junta de Andalucía. En nuestra comunidad se están desarrollando planes para integrar las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento por lo que muchos centros andaluces están siendo equipados entre otras cosas con ordenadores y pizarras digitales. Por eso, he creido conveniente ofrecer información de dichas pizarras para que nos vayamos familiarizando con esta realidad de muchos centros educativos.
  • Una pizarra digital (PD) es un sistema tecnológico compuesto por un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector que presenta sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador. Su funcionalidad consiste en proyectar, sobre una pantalla cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema.
  • Las pizarras digitales que además del ordenador y el videoproyector disponen de un tablero interactivo se denominan pizarras digitales interactivas” (PDI). Las PDI nos permiten escribir directamente sobre ellas y controlar los programas informáticos con un puntero.
Tipos de pizarras digitales interactivas:
  • PDi (Pizarra Digital Interactiva de gran formato): el profesor realiza las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección.
  • PDiP (Pizarra Digital Interactiva Portátil): En este caso se trata de hacer lo mismo pero desde cualquier lugar del aula o de la sala.
Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital son:
-Un ordenador.
    -Una conexión a Internet. -Un videoproyector. -Una pizarra blanca o pantalla (que puede ser simplemente una pared blanca). -Otros elementos que pueden aumentar su funcionalidad son:
           Webcam.           Una impresora.         Un escáner.                 Un sistema de amplificación de sonido.                 Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.                 Un magnetoscopio.
Ventajas
-Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
-Posibilidad de compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por profesores y estudiantes.
-Facilita la combinación de diapositivas, música, cartografía, esquemas..., y permite que recursos
escasos y complicados que sólo utilizaban los especialistas pasen al patrimonio didáctico de todos los docentes.
-Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (correo electrónico, chat, videoconferencia...), con los que se pueden stablecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros...de todo el mundo.
- Posibilita que las clases sean más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
-Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas.
-Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase, participan más, tienen mayor autonomía y disponen de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos a los compañeros.
-El profesorado aumenta su autoestima profesional.
-Se relaciona el mundo de fuera del aula con el del aula a través de la información que aporta Internet sobre la prensa, los programas de televisión...
-Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.

Inconvenientes
-El profesor debe conocer y seleccionar información de actualidad y adecuada en Internet, en CD...
- El profesorado y la dirección deben tener buena voluntad de adaptación y actitud de ir más allá del libro, de cambio.
- Hay que preparar muy bien la clase para aprovechar adecuadamente estos medios.
- Aumenta el riesgo de que las cosas no funcionen, problemas tecnológicos, averías, ralentización de Internet...
- Es necesario contar con personal de apoyo que ayude en caso de problemas.
- Todo el profesorado necesita algunos conocimientos en TIC: conectar equipos...
- El profesor debe estar cerca del ordenador, no puede moverse con libertad.
- Hay que trabajar en una cierta penumbra, el alumnado debe adaptarse a este nuevo entorno, no ves lo que hacen los alumnos, puede haber problemas de disciplina...
- Los alumnos se pueden distraer más.
- Después de la novedad inicial, puede resultar aburrido para los alumnos.
- Resulta caro.
- Las aulas con cañón o los cañones portátiles no siempre están disponibles.
- Problemas de seguridad del material, de pedir la llave...

Además podreis ver en el video como se usan este tipo de pizarras.

Fuentes:
http://peremarques.pangea.org/pizarra.htm
http://blog.educastur.es/cuate/category/pizarra-digital/ 

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