miércoles, 29 de diciembre de 2010

SAT en Educación

Durante todo este tiempo hemos estado hablando de la necesidad de una educación integral del ser humano que tenga en cuenta tanto la parte intelectual, como la parte emocional,espiritual e instintiva del ser humano. Pero, para llevarlo a cabo se necesita formar y reeducar a los educadores, algo que se puede conseguir con el programa Sat desarrollado por Claudio Naranjo.

Aquí os dejo un par de videos que explican en que consistiría dicho programa.




domingo, 26 de diciembre de 2010

LA VERDAD SOBRE BOLONIA

En el pasado curso académico se implantó de forma definitiva el plan Bolonia en las universidades españolas dando comienzo así a la primera promoción de estudiantes que obtendrán la titulación oficial de grado.
Muchas son las ventajas que los defensores de esta nueva reformas del sistema universitario español han atribuido al plan Bolonia. Entre ellas siempre ha destacado la libre movilidad por las universidades europeas y la convalidación de los títulos obtenidos dentro de la Unión Europea. Pero ¿es oro todo lo que reluce?. ¿No habrá otras intenciones ocultas debajo de esta nueva ley?
Aquí dejo un par de videos que ilustra perfectamente toda la verdad sobre el plan Bolonía que se nos ha querido ocultar.





miércoles, 22 de diciembre de 2010

POR UN CAMBIO

A lo largo de los siglos hemos conseguido grandes hitos históricos en  medicina,  ciencia y  tecnología pero creo que nos tendriamos que preguntar si realmente hemos avanzado hacia delante. Yo sinceramente creo que no. Vivimos en un mundo de guerras y destrucción en el que nuestra ilimitada sed de recursos energéticos está devastando nuestro planeta, un mundo en el que todavía miles de persona están sin hogar muriendose de hambre y enfermedades sin la posibilidad de tener una vida digna. Y aquí estamos la mayoría de nosotros  haciendo de oidos sordos como si esto no fuera con nosotros. Por eso es necesario que escuchemos las voces de gente como Severn Susuki, una niñita que con sólo 12 defiende la necesidad de un cambio de mentalidad para que entre todos construyamos un mundo mejor en el que el progreso no sea sinónimo de destrucción y devastación. Su mensaje debería ser oido y escuchado por todo el mundo y por eso aquí os lo dejo.

martes, 21 de diciembre de 2010

LA ÚLTIMA LECCIÓN

Acaba de llegar a mis manos este video que me ha emocionado bastante y me ha hecho derramar unas cuantas lágrimas al verlo y me gustaría compartirlo con todos vosotros. Su protagonista, un profesor en sus últimos meses de vida, nos da una lección magistral sobre la vida, lección que todos nosotros deberíamos aplicarnos y trasmitirla a nuestros alumnos. Quizás si estuviesemos en su situación muchos de nosotros hubiésemos tirado la toalla ya hace bastante tiempo y estariamos resignados esperando nuestro final. Pero no, este hombre ha optado por la vida, aprovechando cada día, cada minuto, cada segundo y seguramente viviendo con más intensidad que muchos de nosotros que quizás tendremos la suerte de gozar una larga vida pero que la desperdiciaremos y malgastaremos por culpa de nuestros miedos y complejos. Por eso, creo que va siendo hora de que vayamos derribando esos muros que nosotros mismos hemos construido en nuestro camino y empecemos a seguir las 5 claves que Randy Pausch nos da en su discurso de cómo vivir la vida apasionada e intensamente y que son:

1.- Ir en busca de nuestros sueños y deseos. Pensar que todo es posible y que podemos conseguir todo aquello que nos porpongamos y es este espíritu el que no podemos perder nunca a pesar de todos los obstáculos y barreras que nos encontremos por el camino porque sólo así nuestros sueños se cumplirán.
2.-No rendirnos nunca, luchar siempre por aquello que anhelamos porque aunque no los consigamos nuestro esfuerzo constituirá una gran fuente de experiencia y riqueza personal.
3.- Vivir la vida con alegría y entusiamo dejando a un lado la tristeza y las quejas que nos impiden ver el camino a seguir y vivir intensamente.
4.- Dar lugar a la creatividad y al error porque sólo así se aprende y se consiguen las cosas.
5.-Ser humilde, estar siempre agradecido y pedir disculpas. No podemos dejarnos cegar por el éxito porque entonces será un fracaso.
Y son estas 5 claves tan sencillas las que deben formar parte del curriculum educativo. La escuela no debe basarse solo en enseñar los contenidos de un puñado de asignaturas sino que su objetivo principal debería ser enseñar a los alumnos cómo vivir la vida, a cómo ser el protagonistas de sus vidas y no un simple espectador y de esta manera creo que otro mundo será posible.

Aquí os dejo el video del que os he hablado y del que espero que os habra los ojos como a mi para que todos empecemos a tomar las riendas de nuestras vidas sin tener que lamentar en el futuro que la dejamos encapar.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Actividad para el Área de Francés

Uno de los contenidos de la programación de francés  de cuarto de ESO es el vocabulario referente a las profesiones. Creo que el vocabulario se puede enseñar y aprender de muchas maneras distintas y no como normalmente se hace. No se trata de enseñar el vocabulario de forma aislada como si se tratara de una lista de la compra cuyo significado los alumnos tienen que buscar y aprenderse de menoria sino que sería más significativo y eficaz que lo aprendieran dentro de un contexto, relacionándolo con otros temas y contenidos. En este caso, por ejemplo, he relacionado el vocabulario de las profesiones con el tema de la igualdad de género. Para ello, he elegido varios videos en los que aparecen mujeres realizando trabajos que tradicionalmente se han considerado masculinos y hombres realizando trabajos considerados femeninos. La actividad que se haría tendía un antes, un durante y en después.
En el antes, informaría a mis alumnos que en la clase de ese día nos centrariamos en el vocabulario referente a las profesiones. Les pediría que dijeran en francés aquellas profesiones que saben o que recordasen de cursos anteriores y las apuntariamos en la pizarra. A continuación les diría que ibamos a ver ver una serie de videos en los que aparecen distintas personas en sus puestos de trabajo. Para facilitarle un poco la tarea apuntaría en la pizarra las palabras que son desconocidos para ellos y que pudieran dificultar la comprensión.
En el durante, mientras los alumnos ven los videos tendrán que estar atentos a lo que dicen los protagonistas y se tendrán que fijar bien porque los videos reflejan un importante cambio social que después tedremos que comentar.
En el después, una vez vistos un par de veces los videos, les preguntaría a los alumnos qué profesiones son las que han salido y que comentasen en francés mas o menos lo que han comentado cada personaje de su trabajo. Además, les preguntaría si creen que los videos reflejan un cambio social y cuál creen que es. Con las aportarciones de cada uno llegariamos a la conclusión de que se trata de la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo. Así que comenzariamos un debate, por supuesto en francés, acerca de la igualdad de género. Si creen que ya se ha conseguido, si todavía queda algo por coseguir, que medidas habría que tomar

Aquí dejo los videos que les pondría:















Funciones del Profesorado

Según el artículo 91 del primer capítulo de la LOE,  las funciones del profesorado son:

"1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo"

domingo, 5 de diciembre de 2010

Finalidades Educativas IES LOS VIVEROS

Las finalidades de nuestro instituto virtual serían como comenta Luis en su blog las siguientes:

"A) Mejorar la calidad de la enseñanza y de la educación en nuestro alumnado.
- Ayudar al alumnado para que descubra, conozca, desarrolle y mejore sus propias cualidades y sus potencialidades físicas, psíquicas, sensoriales, sociales y emocionales.
- Trabajar con el alumnado para que considere de forma responsable la importancia del esfuerzo, el trabajo bien hecho y el estudio, dotándoles de los hábitos intelectuales y las técnicas de trabajo necesarias para que sean capaces de adquirir una autonomía en el trabajo, lleguen a tomar decisiones personales y ejerciten su sentido crítico ante la sociedad que les rodea.
- Insertar la acción educativa dentro del contexto sociocultural del alumnado.
- Potenciar el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de las alumnas en un marco democrático y plural.
- Favorecer el desarrollo integral del alumnado potenciando el estudio de los ejes transversales del currículum (educación medioambiental, para la salud, para el consumo, educación sexual, para la Paz, educación en valores, educación en los medios…) y tratando de conseguir elevar el nivel cultural.
B) Fomentar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa de forma que se siga manteniendo un clima de trabajo agradable que favorezca el desarrollo personal y profesional de todos y todas.
C) Trabajar hacia una educación comprensiva y sensible a las diferencias personales, atendiendo las limitaciones para el rendimiento y el aprendizaje, de forma que se propicie las máximas habilidades comunicativas y la independencia de estas personas, en el marco de una educación inclusiva en el que la responsabilidad se sitúe en la comunidad educativa, desarrollando las potencialidades de cada persona y ofreciendo a cada uno lo que necesita para su progreso personal y social.

Estas finalidades habrá que desarrollarlas partiendo de unos conceptos clave que deben ser respetados por toda la Comunidad Educativa:

-IGUALDAD/RESPETO
-SOSTENIBILIDAD (conciencia medioambiental)
-CONVIVENCIA (como opuesto a violencia)
-DECONSTRUCCIÓN (derribar y volver a construir aquello que esté mal)
-COMPROMISO/MOTIVACIÓN
-MULTICULTURALIDAD/INTEGRACIÓN
-ESPÍRITU CRÍTICO"

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Otra manera de educar: PEDAGOGÍA WARDORF

La pedagogía Wardorf surge de los estudios del filósofo Rudolf Steiner y supone una alternativa a la enseñanza tradicional. Su objetivo es el desarrollo integral del ser humano teniendo en cuenta no sólo el desarrollo intelectual sino también el desarrollo emocional, psíquico y social del ser humano. Aquí os dejo un par de videos muy interesantes en los se explica en que consiste esta alternativa.